HISTORIA DE LA CNTE-CETEG, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
HISTORIA DE LA CNTE-CETEG, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
El 19 de
diciembre de 1979, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros
pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),
y de una gran cantidad de Estados de la República, se reunieron con la
finalidad de discutir la forma de organización que adoptarían para enfrentar la
política antidemocrática del grupo “vanguardia revolucionaria”.
En ese Estado Sureño los
profesores democráticos acordaron crear la Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la Educación (CNTE), al principio del movimiento se fijaron
como objetivo las siguientes demandas: aumento salarial, incremento del cien
por ciento al sobresueldo, democracia sindical y pago de sueldos atrasados.
Las marchas, mítines, plantones
paros parciales y paros indefinidos se convirtieron en la principal táctica de
lucha utilizada por los mentores integrantes de la (CNTE), sus contingentes
tienen presencia notable en los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero,
Baja California Sur, así como en el Distrito Federal, actualmente CDMX.
En el Estado de Guerrero, principalmente en la Región Montaña Baja, en aquel tiempo identificada como Región Chilapa. El movimiento magisterial inició en los primeros meses de 1989, por los primeros dirigente de la CETEG Regional, profesores Cecilio Zamudio Bello, Salvador García Lagunas y Ernesto López Díaz, el propósito primordial, fue exigir el respeto de los derechos laborales establecidos en el “Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública”. Ya que, continuamente habían sido violentados por los Jefes administrativos en contubernio al sindicato legalmente reconocido (sección 14 del SNTE), y con la finalidad de que los trabajadores de la educación conocieran sus derechos y aprendieran a defenderse se fotocopió el mencionado reglamento y se distribuyó con una recuperación económica de $ 10.00.
El 17 de abril de 1989, la CETEG
convocó a la marcha-plantón que se llevó a cabo en la Capital del Estado de
Guerrero, ese día inició el plantón magisterial más largo que se haya tenido en
la historia, se calculó que participaron más de CUARENTA MIL trabajadores de la
SEP, las demandas principales fueron
democratización de la Sección XIV del SNTE, destitución del Jefe del
Departamento de Educación Indígena por violentar los derechos de los
trabajadores y destitución de la Jefa de pagos por cobrar indebidamente los
pagos de compensaciones de las comunidades de bajo desarrollo de varios
trabajadores de las diferentes regiones del Estado.
Según las noticias informativas
más recientes, la planilla roja impulsada por la “Asamblea de Coordinación” de
la CNTE, luego de obtener 5515 votos en las elecciones del 14 de junio del año
2023, logró ingresar por “representación proporcional”, 6 carteras al Comité
Ejecutivo de la Sección 10 del SNTE.
Y la CETEG, ¿Cuántas carteras
logró ingresar a la Sección 14 del SNTE, en las elecciones pasadas más
recientes? Ninguna, porque los supuestos dirigentes actuales se han olvidado o
desconocen completamente el propósito de la creación de la CNTE-CETEG, ya que
ahora en vez de luchar por la democratización del sindicato, mejor se dedican a
la supuesta democratización de las Oficinas de Educación Indígena Regional y
Estatal, (Jefatura de educación Indígena, a la Coordinadora de Educación
Indígena que no está establecida su existencia en ninguna normatividad, Delegación
Regional, Jefatura del departamento de Educación Indígena y Dirección de
Educación Indígena), con el falso argumento de que se rigen por usos y
costumbres de los pueblos originarios, cuando sus dichos no están contemplados
en ninguna Ley.
Sergio Espinal integrante de la
CNTE y Secretario General del CEN “DEMOCRÁTICO” del SNTE, afirmó que Carlos
Jonguitud Barrios, estableció “no solo un casicazgo que cobró la vida de muchos
maestros disidentes”, sino que también alentó el deterioro de las sanciones
laborales y salariales de los profesores al imponer la doble plaza, fue un
periodo “negro” en la historia del gremio magisterial, afirmó, en el que
Supervisores Escolares, Jefes de Sector y Directores debían ser “absolutos
incondicionales del vanguardismo y de sus esquemas de corrupción e
intimidación, mismos que fueron perfeccionados por la Cúpula Sindical que
encabezó Gordillo”.
Compañeras y compañeros, si analizamos minuciosamente las afirmaciones de Sergio Espinal en el párrafo anterior, y las comparamos con la situación actual en la Región Montaña Baja, nos daremos cuenta de que los supuestos dirigentes de la CETEG, actualmente, hacen exactamente lo mismo, (que hacía vanguardia revolucionaria) todas la autoridades Regionales y Estatales que proponen y que los altos funcionarios de la SEG les aceptan y autorizan, hacen lo que la CETEG les indica, violentando los derechos de los trabajadores, cuando el trabajo de las autoridades es de vigilar el cumplimiento de las normas que rigen la Dependencia que representan y el trabajo de la CETEG, es defender los derechos de los trabajadores, no de ponerse de acuerdo con la parte Institucional, la forma de perjudicar los que no simpatizan con ellos.
Según los principios de la CNTE-CETEG,
esta organización depende del SNTE, y si así fuera, el SNTE se creó para velar
por los derechos de sus agremiados, más sin embargo actualmente la CETEG en vez
de defender los derechos, los violenta al someterlos a votación sin causa
justificada. De acuerdo al Artículo 2, del Reglamento de las Condiciones
Generales de trabajo del Personal de la SEP, en los problemas laborales
individuales, la parte interesada determinará si solicita intervención del
Sindicato, o lo plantea de manera directa a la Secretaría, más sin embargo la
CETEG anda de “entremetido” ( de metiche), se mete en los asuntos individuales de
los trabajadores sin que se les pida su intervención, pero no, para
defenderlos, sino para perjudicarlos, los supuestos representantes de la CETEG
regional, actualmente, exigen el cumplimientos de sus caprichos violentando los
verdaderos derechos de los trabajadores establecidos en la “normatividad”,
proceden ignorantemente sin documentarse y por eso es que en lugar de resolver
los problemas educativos ocasionan más problemas, y la prueba más clara es el
desconocimiento del profesor Toribio Chepillo Padilla, como Jefe de Zonas de
Supervisión que únicamente lo sometieron a votación, sin haberle comprobado sus anomalías, nadie está en contra
de que se desplacen del cargo los jefes corruptos, en lo que no debemos estar
de acuerdo es que nuestros derechos se confundan con la supuesta democracia que
aplica la CETEG, y que se sometan a votación, además de que estos actos
improcedentes nos dividen.
Caso Toribio Chepillo ¿Proceso legal o ineptitud de la CETEG?
Si el caso de Toribio Chepillo,
se le hubiera seguido un proceso administrativo legal, tal y como se ha
procedido con otros tantos jefes corruptos que se han ido por sus malos actos,
hubiera procedido su desconocimiento, pero por ineptitud de la CETEG, nunca se
fue del cargo, lo sacaron de la oficina pero se fue a establecer a otro lado,
porque normativamente su desconocimiento fue improcedente, y lo único que logro
la CETEG, es dividir la región que en nada beneficia la educación, y desde
luego que también logró su desmedida ambición de ocupar por tres años la
oficina de la jefatura que dejo Chepillo, sin que tengan derecho alguno, es de
conocimiento público que dicha oficina carece de reconocimiento Oficial, pero
como los CETEGISTAS dicen no interesarles las normas, ya mandaron a diseñar el sello de la jefatura
sin que lo sea oficialmente, pero lo que no es congruente, es que supervisores
con alta preparación académica les sigan el juego, seguramente lo hacen por
temor a que les quiten los espacios que ostentan o simplemente por ignorar sus
legitimos derechos.
Los que hemos estado en reuniones regionales de la CETEG, nos dimos cuenta de que el Secretario de Organización de la CETEG, que promovió el desconocimiento de Toribio Chepillo, en varias ocasiones informó de que el asunto de Toribio Chepillo, lo estaba trabajando un abogado laboral, para que se fuera del cargo definitivamente, cosa que, para los que nos funciona bien el cerebro nos dimos cuenta de que es completamente FALSO; primero, porque un abogado por más fama que tenga por buena trayectoria de trabajo, no podrá proceder si no se le documenta con suficientes pruebas, además de que el trabajo de un abogado laboral; es defender los derechos de los trabajadores y no violentarlos, si analizamos minuciosamente la situación antes mencionada, nos daremos cuenta de que los dirigentes CETEGISTAS, los pocos simpatizantes que les quedan siempre los han mantenido bajo engaños, porque además si fuera verdad lo que se informó, de donde salió el pago? Porque un abogado laboral no trabaja sin honorarios.
Otra de las pruebas de que la
CETEG violenta los derechos de los trabajadores, es que, cuando desconocieron
al compañero Toribio Chepillo, sin causa justificada, de igual manera corrieron
a todos los compañeros que estaban como auxiliares administrativos en la
oficina, cuando normativamente para que los desplazaran, forzosamente tenían
que comprobarles sus irregularidades, además de que, de acuerdo al Artículo 16
del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la
Unión, en ningún caso, el cambio de funcionario de una unidad burocrática
cualquiera, afectará a los trabajadores correspondientes.
Con el cambio de cada 3 años de
las autoridades de Educación Indígena que eligen, tanto Regional como Estatal, y
que las Autoridades de alta Jerarquía de la SEG, les acepta y autoriza, la
dirigencia CETEGISTA cae en actos de corrupción que dice combatir, al violentar
las “normas”, y aún más con los auxiliares de la supuesta jefatura al registrarse
con sus respectivos alumnos en las plantillas SACPPE de los centros educativos
de donde vienen, porque independientemente de violentar las normas, engañan a
los niños y los padres de familia que dicen luchar por su beneficio, ya que a
los alumnos les inventan calificaciones desde la oficina, sin haberlos atendido
durante el periodo que permanecen en la oficina.
La CNTE-CETEG, cuenta con sus propios reglamentos conocidos como “principios de la CNTE-CETEG” y en ello menciona que dicha organización no está sujeta a los Estatutos del SNTE, más sin embargo, no menciona que tampoco esté sujeta a las Normas que rigen la SEP-SEG, los supuestos dirigentes nos engañan diciéndonos que trabajan por usos y costumbres de los pueblos originarios, cuando sus dichos no están establecidos en ninguna Ley, porque la Ley de los derechos indígenas, habla específicamente de pueblos originarios, mas no, de trabajadores de La Secretaría de Educación provenientes de pueblos originarios, porque además dicha ley, menciona que cada pueblo originario respetará los usos y costumbres de los pueblos circunvecinos, porque cada pueblo tiene diferentes usos y costumbres, asimismo establece que cuando los usos y costumbres violenten los derechos de terceros serán aplicadas las Leyes escritas, refiriéndose a la Constitución Política, por lo que, los dirigentes de la CETEG carecen completamente de fundamento al decir que trabajan por usos y costumbres de los pueblos originarios, porque los trabajadores de educación indígena somos procedentes de diferentes pueblos y por lo tanto, somos de diferentes usos y costumbres, y como trabajadores nos rigen las normas de la SEP-SEG, que los pseudolÍderes dicen no respetar.
En los principios de la
CNTE-CETEG está establecida que la CETEG combate radicalmente al autoritarismo,
la arbitrariedad, la corrupción, el caciquismo y el uso indebido de los bienes
en nuestra organización sindical. Pero en los hechos, los supuestos dirigentes
hacen todo lo contrario ya que estos pseudodirigentes cuando alguien les
contradice le aplican la ley mordaza, es decir le cortan la palabra, ignoran
las sugerencias-propuestas e imponen su infundada ideología, además de que en
cada reunión participan siempre las mismas personas que dicen una serie de
barbaridades e incongruencias sin ningún fundamento, a pesar de que algunos de
los oradores cuentan con una alta preparación académica (doctorado), ¿para qué
les sirve? ¿Si hablan al azar, sin previo conocimiento de lo que externan?
Compañeras y compañeros de educación indígena
de la región Montaña Baja, de Educación Indígena, la “apatía” nos ciega y por
lo mismo, no protestamos, aunque los más listos violentan nuestros derechos
consagrados en las Leyes que nos rigen como trabajadores. No seamos apáticos y leamos “los principios de
la CETEG”, “el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal
de la Secretaría de Educación Pública” y los “Derechos Indígenas”, establecidos
en el Artículo XVI de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que los
supuestos dirigentes de la CETEG, no nos sigan engañando, supuestos porque se
auto eligen, porque en sus reuniones ya no concentran mayoría, y cada día que
pasa pierden simpatizantes por sus malos actos.
Prueba de ello, son los mismos
que se han estado autonombrando como representantes, cuando en los principios
de la CETEG menciona que no se permitirán lideres vitalicios en la organización,
cuando se eligió el profesor Javier
Miranda Alvarado, como Delegado Regional de los Servicios Educativos de la
Región Montaña Baja, asistieron más de mil trabajadores activos y con la
elección de Benito Miranda Mendoza, asistieron menos de ochocientos a pesar de
que le acarrearon casi todos los jubilados de educación indígena, cuando
legalmente estos excompañeros no tenían nada que hacer en esa reunión porque ya
no están en servicio activo, que interés tuvieron estos supuestos democráticos
de acarrearle gente a Benito para que ganara?
La respuesta es sencilla, los
supuestos dirigentes y principalmente el gestor laboral estatal, ya lo tenía previsto
de que es manipulable y lo pueden mangonear a su conveniencia, para violentar los derechos de compañeros que no coinciden con
su infundada ideología, por esa razón le hicieron campaña y ganó sin haberse
preocupado de elaborar un proyecto de trabajo, tal y como sí, lo hizo su
contrincante, pero que por no haber hecho campaña ni acarreo, perdió, si
analizamos minuciosamente los reglamentos antes mencionados, nos daremos cuenta
de que todos los actos de los supuestos dirigentes de la CETEG, carecen completamente
de fundamento, además de que las cosas las han invertido, porque, si, se creó la CNTE-CETEG, para
enfrentar la política antidemocrática del grupo “vanguardia revolucionaria”, y
defender los derechos de los trabajadores por que el SNTE los violentaba,
actualmente quien se ha vuelto antidemocrática es la CETEG, porque son unos
cuantos los que determinan las cosas, violenta los derechos de los trabajadores
y actualmente el SNTE los defiende, y esto lo pueden constatar los compañeros
que han sufrido atropellos por parte de la CETEG.
En las manifestaciones la CETEG
se escuda manifestando públicamente que defiende los derechos de los
trabajadores, cuando en la práctica los violenta y únicamente luchan por el
beneficio de sus familiares. Pruebas; los que hemos estado en reuniones
regionales nos dimos cuenta de que, en una de tantas, el supuesto gestor laboral
estatal informó de que, el gestor laboral regional y el de organización VIII,
en una mesa de trabajo entregaron expedientes personalmente de sus familiares,
gestionando plazas, el primero para su hija y el segundo para sus hermanos, ¿de
esa manera combaten la corrupción?
Además, los principios de la
CETEG establecen que todo acto de los dirigentes nacerá de las bases, y si así
fuera, ¿cuándo consultaron a la base si está de acuerdo a que los dirigentes
gestionen plazas para sus familiares? Compañeras y compañeros no se trata de
convencer a nadie, si no contaban con esta información, investiguen por su
propia cuenta y se convencerán de que, en sí, no son todos, pero si, la gran
mayoría de los que han sido dirigencia de la CETEG, le han sacado provecho a la
organización, han conseguido plazas y becas para sus familiares o simplemente
la han utilizado para conseguir pareja, pero de que se han servido, lo han
hecho y esa es la forma en que combaten radicalmente al autoritarismo, la
arbitrariedad, la corrupción, el caciquismo y el uso indebido de los bienes de
la organización y sindical, según el número 10 de los mencionados principios de
la CETEG.
Para ser dirigente de “X” organización,
es indispensable conocer el propósito y las reglas que rigen el grupo, pero
desafortunadamente en la CETEG no se da este caso, ya que las reglas
establecidas en los mencionados principios son ignoradas y la prueba más clara
es que el supuesto gestor laboral estatal, violenta los derechos de los
trabajadores activos, cuando debería de defenderlos porque supuestamente los
representa, y mejor se aboca a defender a los jóvenes aspirantes a una plaza
para ingresar a la SEG, cuando ellos carecen de derechos sindicales, si dicho
gestor laboral tuviera suficientes conocimientos de su trabajo, lo más correcto
es que organizara a los jóvenes para que nombraran su propio representante y
apoyarlo en las negociaciones, pero no meterse directamente a donde no le
compete.
Lo que pasa es que este individuo
le gusta darse mucha importancia o simplemente desconoce sus funciones, porque
si en los principios de la CNTE-CETEG, menciona que dependen del SNTE, mas no
de sus Estatutos, todos los trabajadores sabemos que el SNTE, se creó para
defender los derechos de sus agremiados, además es de conocimiento público, que
el aspirante que le contradice lo amenaza diciéndole, que si no se le
disciplina lo borrará de la lista y no habrá plaza, de esta manera combate el
autoritarismo el supuesto líder, pero que va saber de normas si ni siquiera conoce
los criterios de evaluación como docente?.
Los de la Zona Escolar 004, nos
consta que los padres de familia de Atzacoaloya, Municipio de Chilapa de
Álvarez, lo corrieron de la escuela por bajarles calificaciones a sus hijos y
como consecuencia algunos de los alumnos perdieron la beca y todo por no ir a
traerle el almuerzo a su profesor para que almuerce en su aula; ¿qué reglamento
establece que un trabajador docente deberá almorzar en el salón de clases? Y ¿además
bajar calificación a sus alumnos si no le traen el almuerzo?
Por Ley, todas las Dependencias
del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, las Organizaciones Civiles y sociales
o Sindicales, funcionan bajo normas, y todas las normas son buenas porque son
analizadas y aprobadas anticipadamente por los integrantes de “X” grupo, y cuando las cosas no
funcionan bien, las distorsionan los dirigentes, pero no es porque la
regulación esté mal, sin ser especialistas en historia, como trabajadores de
educación básica, todos conocemos un poco de historia porque esta asignatura se
imparte en nuestro nivel, por esa razón nos damos cuenta de donde nacieron las
Leyes y para qué sirven.
Sabemos que por las leyes en
teoría deberíamos vivir armónicamente en la sociedad, ¿Entonces por qué los
dirigentes de la CETEG, dicen que no trabajan bajo Normas, y que para ellos las
Leyes no sirven? Seguramente si se les violara una mujer de su familia, no
procederían con la demanda penal, porque para proceder forzosamente se tienen
que fundamentar en Leyes, lo más seguro es que no saben ni lo que dicen, actúan
sin ningún fundamento jurídico, porque en el Plan y Programa de Estudios
vigente, uno de los objetivos primordiales, es que los educandos al terminar
sus estudios tengan conocimientos suficientes de las leyes, asimismo, capacidad
para defender sus derechos, ¿si los dirigentes de la CETEG, no respetan las
leyes, ¿qué imparten en Historia y Educación Cívica? Asimismo, ¿cómo organizan a
su familia, comunidad y principalmente cómo disciplinan a sus hijos y alumnos?
REFLEXIONÉMOS, ANALICÉMOS
Y FORMEMOS NUESTROS PROPIOS CRITERIOS EN BASE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS, SIN
QUE NADIE NOS MANIPULE Y HAGÁMOS LO CONDUCENTE.
Y SI COINCIDIMOS CON LA INFUNDADA IDEOLOGÍA DE ESTOS PSEUDODIRIGENTES SIGÁMOSLE LA CORRIENTE, AUN A COSTA DE LAS VIOLACIONES DE NUESTROS LEGITIMOS DERECHOS.
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